Avisar de contenido inadecuado

¿qué es un museo hoy y para que sirve?

{
}

Firma ACTA FUNDACIONAL del Museo DAIREAUX

¿QUÉ ES UN MUSEO HOY Y PARA QUE SIRVE?

Por Patricia Tobaldo

Es fundamental en la época en  que nos toca vivir que el museo, lugar de conservación, estudio y reflexión del patrimonio y la cultura, no quede al margen de los desafíos de la sociedad del siglo XXI.

¿Qué es un museo hoy y para que sirve?

El museo es una institución que solo lleva dos siglos de existencia, podríamos decir que es una de las creaciones más recientes de la historia cultural de la humanidad. Su definición ha podido variar a lo largo de este período, sin embargo su concepto general ha trascendido en el tiempo.

Un museo es una institución permanente sin fines de lucro, que está al servicio de la comunidad, que está abierta al público en general y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales e intelectuales del hombre y su contexto social, adquiriéndolos, conservándolos, comunicándolos, y básicamente exponiéndolos con fines lúdicos, de educación y de estudio.

El patrimonio museográfico de una comunidad expresa una relación con el pasado, con las huellas dejadas por nuestros antepasados, y junto a los monumentos constituye lo que se conoce como patrimonio cultural de esa comunidad.

El museo es un lugar donde se exhibe la relación entre la naturaleza y la cultura: son cada vez más numerosos los museos que presentan conjuntamente la historia, las ciencias, las ciencias naturales y las tecnologías.

El museo es un instrumento de preservación del conjunto del patrimonio pero también ostenta una misión educativa muy importante para el desarrollo de una comunidad.

El museo promueve un enfoque integrado del patrimonio cultural, así como de los vínculos de continuidad entre creación y patrimonio, y permite al público local reanudar lazos con sus propias raíces, así como comprender la cultura de los otros.

El museo expresa las aspiraciones culturales de una comunidad y permite dejar al descubierto la identidad propia y la diversidad en un mundo en constante mutación.

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios ¿qué es un museo hoy y para que sirve?

Patricia: He pasado a ser su admirador, pues descubro la pasion que hay en sus letras que manifiestan ideas,como docente mis respetos.  
no me ayudado a nada
frank pacherre frank pacherre 04/08/2012 a las 21:29
soy la fan numero:1# i love you!!!!!!!!!!
malena malena 28/08/2012 a las 01:37
soy la fan numero:1# i love you!!!!!!!!!!
malena malena 28/08/2012 a las 01:37
Sólo llegué aquí por una investigación que tenía de tarea. Pero realmente su forma de escribir, las palabras que usa y en qué manera, me hicieron reflexionar e hicieron quererme adentrar más en este mundo. Se lo agradezco mucho.
Atentamente,
Un admirador de 16 años.
Diego Giuseppe González Arciniega Diego Giuseppe González Arciniega 27/11/2013 a las 14:25
Muchas gracias Giuseppe por su encantador comentario.
Cordialmente
Patricia Tobaldo

Deja tu comentario ¿qué es un museo hoy y para que sirve?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre